Tierra, Mar y Aire son los objetivos tres de sostenibilidad de la marca automotriz
Hace más de un siglo, las tres puntas de la estrella de la marca alemana representaban la visión de Gottlieb Daimler de la movilidad en tierra, mar y aire. En la nueva campaña de Mercedes-Benz, también simbolizan el manejo responsable de los elementos, a través de la conservación de recursos, el reciclaje y la neutralidad de CO2. Los elementos tierra, agua y aire son, más que nunca, los conductores de la marca Mercedes-Benz.
“Hoy, como entonces, la estrella de Mercedes representa nuestra historia única, el espíritu pionero que caracteriza a la marca y la fuerza innovadora constante que hace posible el comienzo de una nueva era de movilidad. Esto se ilustra con el lema “Es un signo de nuevos tiempos”. La campaña visualiza una vez más que, para nosotros, el lujo y la sostenibilidad van de la mano, sorprendiendo con carisma emocional”, señala Bettina Fetzer, Vice President Communications and Marketing, Mercedes-Benz AG.
La campaña destaca las acciones que abordan los objetivos de la estrategia comercial sostenible de Mercedes-Benz. Para finales de esta década, la compañía planea ser totalmente eléctrica y reducir la huella de CO2 por automóvil en más de la mitad en comparación con 2020. Mercedes-Benz tiene la intención de cubrir más del 70 por ciento de las necesidades energéticas en producción con energías renovables para 2030. Esto se logrará mediante la expansión de la energía solar y eólica en sus propias plantas de producción y mediante la conclusión de otros acuerdos de compra de energía correspondientes.
El futuro para Mercedes-Benz
Con su estrategia Ambition 2039, Mercedes-Benz persigue un enfoque holístico más consistente que nunca en el camino hacia un futuro de movilidad totalmente eléctrica. El objetivo es lanzar una nueva flota de automóviles y vanes que sean neutros en carbono a lo largo de toda la cadena de valor y el ciclo de vida a partir de 2039, en parte incluyendo compensaciones. Mercedes-Benz ya ofrece un modelo eléctrico de batería en todos los segmentos en los que la marca está representada.
A partir de 2025, todas las nuevas arquitecturas de vehículos serán puramente eléctricas. Para evitar también las emisiones de CO2 cuando los coches eléctricos están en uso, Mercedes me Charge ha estado habilitando la carga ecológica* en los puntos de carga públicos en Europa, Estados Unidos y Canadá desde 2021. Como una de las redes de carga más grandes y en constante crecimiento del mundo, cuenta con más de un millón de puntos de carga, incluidos más de 400,000 en Europa. Para 2027, Mercedes-Benz también establecerá su propia red global de carga de alta potencia en América del Norte, Europa, China y otros mercados centrales con 2,000 ubicaciones y más de 10,000 puntos de carga.
Desde el año pasado, la producción de vehículos y baterías ha sido neutra en CO2 en todas las plantas propias de Mercedes-Benz, incluyendo en parte las compensaciones. Desde 2022, todas las plantas de producción propias de Mercedes-Benz AG en todo el mundo han estado utilizando solo electricidad verde de fuentes renovables. I
Ciclo de vida sostenible de la batería
Mercedes-Benz también adopta un enfoque holístico del ciclo de vida de las baterías: reutilizar, remanufacturar, reciclar. Mercedes-Benz ofrece baterías remanufacturadas para todos los vehículos eléctricos para hacer justicia al concepto de ciclo económico cerrado y conservar los recursos. Además, la filial Mercedes-Benz Energy ha establecido un modelo de negocio exitoso con aplicaciones de almacenamiento estacionarias a gran escala. Las baterías que ya no se pueden utilizar en el vehículo pueden seguir utilizándose en un sistema de almacenamiento de 2a vida.
Con vistas al futuro retorno de los sistemas de baterías de iones de litio de los vehículos Mercedes-EQ, Mercedes-Benz ha ampliado su estrategia global de reciclaje de baterías y está comenzando a establecer su propia fábrica de reciclaje de baterías basada en hidrometalurgia en Alemania. Por lo tanto, la compañía está aumentando la tasa de reciclaje a más del 96 por ciento y expandiendo constantemente su propia experiencia en el área de creación de valor de baterías.
Conservación de recursos y prevención de residuos: 40% de materiales reciclados en vehículos para 2030
Mercedes-Benz está trabajando intensamente para cerrar los ciclos de materiales y aumentar la proporción de materiales reciclados para conservar los recursos primarios, evitar el desperdicio y también reducir las emisiones de CO2. Además del acero y el aluminio, ya se utiliza un gran número de reciclados innovadores. Por ejemplo, el material de reemplazo plástico UBQTM, que está hecho de residuos domésticos reciclados, se utiliza en los conductos de cables de EQS y EQE. A finales de este año, el EQE y el Clase S serán los primeros modelos de producción en tener manijas de puertas hechas de reciclaje químico, en cuya fabricación las materias primas fósiles han sido reemplazadas por biometano y aceite de pirólisis de neumáticos de desecho reciclados.
Se utiliza un hilo de nylon para los revestimientos del suelo del EQS, que se obtiene de materiales reciclables como redes de pesca y alfombras. Además del cuero artificial de alta calidad y un forro polar de microfibra, Mercedes-Benz ofrece varios tejidos para el interior del vehículo que pueden estar hechos hasta en un 100 por ciento de botellas de PET recicladas. Con el programa tecnológico VISION EQXX, Mercedes-Benz está demostrando de manera impresionante el potencial del lujo sostenible hecho de materiales innovadores: Alternativas de cuero sin animales basadas en micelios de cactus y hongos, alfombras hechas de fibras de bambú y manijas de puertas interiores hechas de un tejido vegano, similar a la seda producido biotecnológicamente.
Mercedes-Benz también persigue el objetivo de la descarbonización en la cadena de suministro de acero, no a través de compensaciones, sino evitando y reduciendo las emisiones de carbono deliberadamente. Como un primer paso, la empresa está reduciendo constantemente las emisiones en la cadena de suministro de acero, por ejemplo, mediante el uso de acero plano de Salzgitter Flachstahl GmbH, que está hecho completamente de chatarra mediante un horno de arco eléctrico. Esta técnica reduce las emisiones de CO2 en más del 60 por ciento en comparación con un horno de acero convencional. A partir de 2025, Mercedes- Benz utilizará acero prácticamente libre de CO2 en la producción de vehículos de varios modelos debido a la producción con hidrógeno en lugar de carbón de coque. Por ejemplo, la compañía fue el primer fabricante de automóviles en invertir en la empresa emergente sueca H2 Green Steel (H2GS).