Porsche Latin America y Porsche de México homenajean a La Carrera Panamericana y al primer Porsche que cruzó la línea de meta en esta competencia, un Porsche 356 S Cabriolet marcado con el número 11.
Porsche y La Carrera Panamericana están tan estrechamente relacionados que la marca de Stuttgart debe al legendario rally mexicano los nombres 911 Carrera y Panamera. Para rendir homenaje al primer Porsche que cruzó la línea de meta en esta competencia, un Porsche 356 S Cabriolet marcado con el número 11 y conducido por el príncipe español Paulo Alfonso de Metternich y el barón brasileño Manuel Antônio de Teffé. Porsche Latin America y Porsche de México encargaron a Porsche Exclusive Manufaktur la personalización de un auto único en el mundo, el 911 Carrera Panamericana Special, el cual fue anunciado dos días antes del comienzo de la edición 35 de la ‘Época Moderna’ de la famosa competencia.
‟Buena parte de la exitosa historia de Porsche en el automovilismo deportivo comenzó a forjarse en La Carrera Panamericana, la que para muchos expertos era la competencia de carretera más exigente del mundo en la década de 1950”, mencionó Camilo San Martín, director de Porsche de México. ‟Nos parece ideal recordar las grandes gestas de la marca en ‘La Pana’ con un auto único, el 911 Carrera Panamericana Special, un coche lleno de detalles que nos recuerdan al 356 Super Cabriolet que en 1952 no sólo hizo historia por ser el primer Porsche en correr y terminar la carrera sino que ocupó el primer lugar entre todos los autos con motores de hasta 1500 centímetros cúbicos”.
La inspiración
El Porsche 911 Carrera Panamericana Special está basado en un 911 Carrera S Cabriolet de tracción trasera modelo 992 de 2022. Los dos detalles más llamativos de su exterior son la lona del techo en color Gris Graffiti y la parrilla del motor en color blanco.
‟El Gris Graffiti no está disponible para el techo del modelo 911, así que tuvimos que utilizar la lona del 718 Spyder modelo 982, lo cual convierte a este Sonderwunsch en el único 911 del mundo con ese color de capota”, dijo Grant Larson, director de Proyectos Especiales de Porsche. ‟En cuanto a la parrilla del motor, tratamos de reinterpretar el diseño utilizado en el 356 S Cabriolet de 1952 y la intención de resaltar el número 11 en esa parte del auto. Esto lo logramos al convertir este 911 en el único del mundo con la parrilla blanca y además oscurecimos las luces traseras centrales de freno para que den la impresión de ser un 11, número que también pintamos en color negro en las puertas laterales enmarcado en un círculo blanco, tal como estaban en el coche original, con una fuente de letra especial que tampoco está en ningún otro 911”.
Un detalle muy llamativo del exterior de este auto de colección son sus rines en diseño Turbo de 20 pulgadas adelante y 21 atrás, cuyos tambores interiores y los radios fueron pintados a mano en color Azul Genciana metalizado, mientras que los cubos centrales están en gris. Esta combinación no solo va a juego con el color de la carrocería, sino que recuerdan los rines del 356 S Cabriolet de 1952. Las pinzas de los frenos son de color negro esmaltado y no del tradicional rojo.
Otra referencia al auto original se encuentra en la parte superior del parabrisas, en donde fue puesta una calcomanía de fondo negro con el nombre PORSCHE en color blanco, la cual recuerda a la que usaron el príncipe de Metternich y el barón Teffé en la tapa de la cajuela de su auto. En la parte superior de las puertas también hay calcomanías con el escudo de La Carrera Panamericana, que recuerdan las de la Asociación Nacional de Automovilistas (ANA) que llevaba el 356 S Cabriolet.
Interior limpio en tonos grises
En el interior del 911 Carrera Panamericana Special resaltan sus asientos deportivos Plus adaptables (18 posiciones) en piel de color Gris Crayón, con ribetes y el histórico casco de La Carrera Panamericana bordado en los reposacabezas en Azul Grafito. En Gris Crayón también están recubiertos los paneles de las puertas. Haciendo juego, el color Gris Pizarra está presente en los tapetes, el tablero y el volante, el cual lleva una franja en Gris Crayón en la parte superior, un detalle que hace recordar los autos de carreras. Otro elemento adicional que brinda un aspecto elegante y clásico son las costuras cruzadas en Gris Crayón, las cuales son visibles en los asientos y el tablero.
En el lado derecho del tablero aparece la inscripción ‘911 Carrera S La Carrera Panamericana 1952’, mientras que en el descansabrazos central destaca el logo de Porsche Exclusive Manufaktur estampado en Azul Grafito.
Otros de los elementos distintivos de este Porsche 911 Carrera Panamericana Special son el tacómetro y el reloj central que llevan aros exteriores de color blanco, los proyectores de luz LED en las puertas con el diseño icónico de placa de matrícula de La Carrera Panamericana (el mismo que llevaba el 356 S Cabriolet en la parte posterior), y los umbrales de las puertas iluminados con la inscripción individualizada ‘911 Carrera S La Carrera Panamericana 1952’.
Como toque final, el estuche de la llave en Gris Pizarra, refuerzos laterales en Gris Crayón, cordón en Gris Pizarra, costuras decorativas en Gris Crayón y la llave del vehículo en color Azul Genciana metalizado con el grabado a láser ‘La Carrera Panamericana’.
El Porsche 911 Carrera Panamericana Special será subastado el próximo año. Parte del dinero recaudado será destinado a una fundación de beneficencia social.