La compañía alemana presentó el Mercedes-Benz EQA 250, el primer desarrollo totalmente eléctrico de la familia de vehículos compactos, basado en la carrocería de una SUV.
El Mercedes-Benz EQA 250 ofrece la posibilidad de elegir la potencia del auto, ya sea con un tren motriz eléctrico adicional y una potencia mayor a 200 kW, y una versión con una autonomía de más de 500 kW; ofrece una autonomía de 420 km, y una velocidad máxima de 160 km/h- La clave de Mercedes-EQ fue no es construir baterías más grandes, sino mejorar sistemáticamente la eficiencia de todos los componentes del vehículo, incluidas la baterías de litio.
La tecnología Navigation with Electric Intelligence permite calcular la ruta para llegar al destino más rápido, teniendo en cuenta los tiempos de carga y eliminando el estrés de la planificación del itinerario.
Con simulaciones continuas de alcance, el sistema considera las paradas de carga necesarias, así como diversos factores, como la topografía y el clima. Además, reacciona de forma dinámica a las eventualidades, como puede ser el tráfico o el estilo de conducción.
Para no dejar a la deriva a sus clientes en el trayecto, a través de Mercedes me Charge, se tiene acceso a la red de carga más grande del mundo —presente en 31 países—, que comprende más de 450,000 puntos de carga de AC y DC. Sólo basta registrarse para beneficiarse de una función de pago integrada con un proceso de facturación simple.
Fotos: Cortesía Mercedes Benz
Tecnología aerodinámica
Tras el desarrollo aerodinámico del modelo —realizado totalmente de forma digital—, se obtuvo una baja resistencia al viento, lo cual representa una alta eficiencia en el camino. Esto fue logrado al cerrar completamente, en la parte superior, el sistema de control del aire de refrigeración, así como la instalación de faldones delanteros y traseros aerodinámicamente eficientes, ruedas Aero especialmente optimizadas y spoilers en las ruedas delanteras y traseras.
Otro avance tecnológico es la arquitectura térmica, la cual, a través de una bomba, permite que el calor residual del sistema de propulsión eléctrico se utilice para calentar el habitáculo, reduciendo el consumo de energía de la batería a favor del sistema de calefacción. También es posible configurar el control de clima previo al ingreso al vehículo.
En el interior, el automóvil cumple con el control de los niveles de ruido y vibración, incluido el aislamiento sistemático del tren motriz eléctrico del chasis y la carrocería. Para el conductor, se incluyen de serie, el asistente activo de mantenimiento de carril y el asistente activo de frenado; este último evita una colisión mediante el frenado autónomo, o mitiga la gravedad del impacto.
A la vez, el sistema se activa ante carros detenidos y peatones; incluso, informan sobre ciclistas o vehículos aproximándose, y lanza una advertencia al detectar peatones cerca de los “pasos de cebra”.
Clase y seguridad
En cuanto a seguridad interior, el EQA 250 ofrece de serie diversas airbags para el conductor y los pasajeros. Los airbags de ventana cubren la primera y la segunda fila de asientos, mientras que los airbags laterales de tórax-pelvis en la parte delantera, son estándar, y están disponibles como equipo opcional para la segunda fila de asientos.
También se incluyen de serie el sistema de información y entretenimiento MBUX —Mercedes-Benz User Experience— de manejo intuitivo, y el sistema de navegación con inteligencia eléctrica. Si se busca algo diferente, está el modelo especial Edition 1, con asientos de cuero meticulosamente perforados, a través de los cuales se puede ver una tela en el color azul puro característico de Mercedes-EQ.
Fotos: Cortesía Mercedes Benz